Pigeon Club Argentino

El tiro al pichón o tiro a la paloma, es una actividad perversa que consiste en practicar tiro o realizar competencias utilizando aves y en particular palomas como blanco.

Consiste en liberar palomas en un poligono de tiro y gana el que más palomas derribe y que caigan dentro de un espacio determinado.

 

Las competencias de Tiro al Pichón se encuentran prohibidas mediante la Ley Nacional N° 14.346 que sanciona los malos tratos contra los animales, no obstante lo cual, ciertas lagunas legales y el desinterés de funcionarios judiciales han permitido que esta prñactica de lleve a cabo en distintos lugares de la Argentina como la Provincia de Buenos Aires. Además, la Ley Provincial N° 11.406 prohíbe expresamente los torneos de tiro al pichón en territorio bonaerense.

 

Dewbe señalarse que hacìa más de una decada que vecinos y proteccionistas de Escobar venían protestando contra la matanza de palomas en el Pigeon Club Argentino, sin ningun resultado.

 

En el año 2014 la Asociación tomó conocimiento de las Competencias de Tiro organizadas por el Pigeon Club Argentino ubicado en la Localidad de Ingeniero Maschwitz, Partido de Escobar. Si bien se realizaron reiteradas denuncias para que se suspendieran  los campeonatos, la Fiscalìa Penal de Escobar sospechosamente jamás intervino jamás in falta de r, desconociendo la Ley Provincial N ° 11.406 del año 2003 de la Provincia de Buenos Aires que prohibía expresamente el “Tiro al Pichón” o “Tiro a la Paloma, obstaculizaba la acción de la justicia.

 

El 25 de octubre de 2014, la Asociación realizó una protesta frente a la entrada del Pigeon Club Argentino mientras se realizaba un torneo de tiro al pichón. Durante la misma se logró obtener imágenes y grabar videos que luego sirvieron como sustento de las acciones judiciales que se iniciaron posteriormente.

 

En noviembre de 2014, se presentó una acción de amparo que tramitó por ante el Juzgado Civil y Comercian N° 2 del Departamento Judicial de Zarate-Campaña caratulado “Zevallos Víctor c/ Pigeon Club Argentino s/ Amparo”, la que consiguió a través de una medida cautelar que los torneos de Tiro al Pichón del Pigeon Club estuvieran suspendidos entre noviembre de 2014 y octubre de 2015, fecha en la cual cesó la suspensiñon de las competencias. 

 

A mediados del año 2015, la Asociación de Ayuda a las Aves Pájaros Caídos” inició un petitorio por internet a través de la plataforma “Change.org” para que el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires reglamente la Ley Provincial N° 11.406. En poco tiempo se reunieron casi nueve mil firmas.

 

Con el fin de impulsar la reglamentación de la Ley Provincial N° 11.406, se mantuvieron reuniones periódicas con la Dirección de Fauna Provincial a los efectos de que se reactive el expediente donde tramitaba el proyecto de reglamentación, lográndose que el mismo fuera enviado para su firma al Gobernador provincial.

 

Todas esas gestiones, tuvieron como resultado directo que el 2 de diciembre de 2015 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dictó el Decreto N° 2.169/2015 mediante el cual se reglamenta la Ley Provincial N°11.406 y el mismo fue publicado en el Boletín Oficial el martes 2 de febrero de 2016. Se trata de un importantísimo logro que logró poner fin en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires a las competencias aberrantes que utilizan palomas como blanco de entretenimiento y diversión.

Eventos