COMO DENUNCIAR

Las aves, como el resto de los animales, son víctimas de actos crueles y maltrato por parte de los seres humanos. Existen leyes, normas que protegen a las aves asi como a todos los animales, aunque en muchos casos no se aplican por falta de voluntad de las autoridades estatales, funciionarios judiciales o indiferencia policial. Es importante que ante cada caso de crueldad o maltrato se realice la denuncia policial o judicial, y con ello se comprometa a que las autoridades hagan cumplir la ley. A continuación se describirá como es posible realizar la denuncia ante las autoridades.

DENUNCIA ANTE LA POLICIA
QUe debe contener la denuncia

Frente a una situación de maltrato, crueldad o tráfico ilegal de fauna se puede realizar la denuncia ante la seccional policial más cercana al lugar del hecho.

Las autoridades policiales tienen la obligación de recibir la denuncia ya que los delitios de maltrato y crueldad contra los animales estan contemplados en la Ley Nacional Nº 14.346 y el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre esta contemplado en los artículos 24 a 27 de la Ley Nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre.

 

Cuando exista urgencia en denunciar el delito porque corre riesgo la vida del animal o bien porque el hecho que se denuncia esta sucediendo en ese momento, se puede llamar al 911 e indicar lo que esta ocurriendo.

 

Si las autoridades policiales se niegan a recibir la denuncia, hay que recurrir a las autoridades judiciales e informar no sólo la situación de maltrato/crueldad o tráfico ilegal, sino también la negativa de la autoridad policial a recibir la denuncia. 

DENUNCIA ANTE LA FISCALIA PENAL

Frente a una situacion de maltrato, crueldad o tráfico ilegal de fauna se puede realizar la denuncia ante la seccional policial más cercana al lugar del hecho o ante la Fiscalía Penal que corresponda al lugar de los hechos..

Los funcionarios de la Fiscalía tienen la obligación de recibir la denuncia ya que los delitios de maltrato y crueldad contra los animales estan contemplados en la Ley Nacional Nº 14.346 y el delito de trafico ilegal de fauna silvestre esta contemplado en los articulos 24 a 27 de la Ley Nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre.

 

Para identificar la Fiscalía que corresponde al lugar del hecho, puedes comunicarte con las autoridadades policiales y consultar que Fiscalía se encuentra de turno en ese momento para recibir la denuncia, puedes llamar al telefono de informes del Poder Judicial de tu provincia, o bien buscar por internet usando la palabra "fiscalia penal (nombre de tu provincia)" y alli encontrarás información de contacto de las Fiscalías, e incluso en muchas provincias se puede hacer la denuncia a traves de la pagina de internet.

FISCALIAS - DENUNCIAS ON LINE

En las siguientes paginas de internet encontrarás información sobre las fiscalías penales de las provincias. En algunas podras realizar la denuncia a traves de un formulario desde la pagina de internet y en otras deberas comunicarte para requerir mayores precisiones.

DENUNCIA ANTE EL MUNICIPIO O AUTORIDAD PROVINCIAL / NACIONAL

En forma paralela a la formulación de la denuncia penal, se puede enviar copia de la misma a las Areas de Zoonosis de los municipios cuando se trate de maltrato o crueldad contra los animales, o bien ante las Direcciones Provinciales de Fauna o Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Policía Federal, Gendarmería Nacional o Prefectura Naval cuando se trate de tráfico ilegal de la fauna silvestre.

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Dirección de Fauna Silvestre) faunayfloradenuncia@ambiente.gob.ar 

 

Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA)

Teléfono: (011) 4342-9886 / 4342-9887 

Correo eléctronico: ufima@mpf.gov.ar 

 

Policía Federal 

Teléfono: (011) 4370-5876 ó 4370-5811

Correos electronicos:

dto.unifed.ambientales@policiafederal.gov.ar

delitoambiental@yahoo.com.ar

dto.unifed.ambientales@gmail.com

denunciasdelitosfederales@policiafederal.gov.ar

 

Gendarmería Nacional

Teléfono: 0800-888-8804 

Correo electrónico: 0800denuncias@gendarmeria.gob.ar

 

Prefectura Naval Argentina

Telefono: (011) 4576-7658 ó 106

Para hacer la denuncia no se requieren conocimientos legales, ni mencionar leyes ni tampoco contar con la asistencia de un abogado. 

 

La denuncia se puede hacer en forma verbal ante las autoridades policiales o bien por escrito o verbal ante la Fiscalía, según la forma de trabajo de ésta. Lo mas recomendable es que sea por escrito ya que quedarña para el denunciante constancia de su presentación. Si al hacer la denuncia policial la autoridad pregunta si se desa hacer una "Exposición civil" o una "Denuncia penal", manifestar claramente que se desea hacer una "Denuncia penal o Instar la Acción penal"

 

Que es necesario que menciones en la denuncia:

 

1) Relato de los hechos: Contar con la mayor precisión o detalle lo ocurrido, señalando los animales involucrados, su especie, el maltrato, la crueldad o si se trata de tráfico / venta ilegal de especies, cuales.

2) Identificar el lugar: Se de debe dar la mayor precisión del lugar donde ocurre o ocurrió el hecho, detallando la calle y su numeración, barrio, ciudad, o los datos precisos de como puede la autoridad policial / judicial llegar a dicho lugar. La omisión de alguno de estos datos puede hacer que las autoridades deban primero identificar el lugar y se pierdaa un tiempo valioso para proteger a el o los animales.

3) Fecha del hecho: Es muy importante que señales la fecha y hora en que ocurrio el hecho, o si es algo que sucede permanentemente, que se indique desde cuando ocurre, con que peridicidad, horarios, etc.

4) Identificar a los autores: Es necesario aportar la mayor cantidad de datos de los responsables del delito que se denuncia. Si es posible su nombre y apellido, su domicilio, teléfono o descripción física (edad aproximada, altura, sexo, contextura íisica, color de piel, color de cabello, vestimenta, etc.

Cuando no se pueda aportar el nombre de los responsables del hecho, es importante aportar la descripción física con la mayor precisión posible. Hasta el menor detalle podra ser útil, como tatuajes, marcas o cicatrices, formas de hablar o caminar, vehículo en el que se movilizan, chapa patente. etc.

Cuando la denuncia se pueda hacer a través de una página de internet del Poder Judicial / Fiscalía y se requiera el nombre de los responsables del delito y no sea posible aportarlo, solo basta con colocar "NN" .

5) Pruebas: Es muy importante que aportes la mayor cantidad de pruebas que esten a tu alcance como fotos, videos, nombres de testigos y sus datos (nombre completo, domicilio y telefono), documentación si existiera (facturas o recibos de pago,informes veterinarios, publicaciones en internet, mensajes de texto, audios, o al propio animal victima si fuera posible). Si de los hechos resulta la muerte de un animal, es importante tratar de conservar el mismo en una heladera o freezer y buscar que un veterinario haga la necropsia para adjuntar dicho informe a la denuncia. Para que tenga mayor valor legal el informe, se puede contactar a la Facultad de Veterinaria de la zona para realizarla.

La inexistencia de pruebas no invalida la denuncia pero puede ser que se demore su tramitación.

6) Cuando tengas que hacer la denuncia por escrito, puedes encabezar la misma de la siguiente forma: "Sr. Fiscal. Por medio del presente vengo a denunciar hechos y situaciones que configuran delitos de maltrato/crueldad contra los animales o trafico ilegal de fauna (colocar lo que corresponda), de acuerdo al siguiente detalle: 1) Hechos (relatar los hechos), 2) Lugar (Identificar el lugar), 3) Fecha del hecho (indicar cuando ocurriño o desde cuando ocurre), 4) Autores (aportar la mayor cantidad de detalles de los autores). 5) Delito. Los hechos denunciados configuran el delito de maltrato o crueldad tipificado en la Ley Nacional Nº 14.346 o de trafico ilegal de fauna tipificado en los articulos 24 a 27 de la Ley Nacional Nº 22.421. 6) Pruebas. Aca podras detallar las pruebas que adjuntas a la denuncia o que tenes en tu poder y que estan a disposición de las autoridades para cuando las requieran". Para fibalizar, deberas colocar tu nombre y apellido, numero de DNI, domicilio, telefono de contacto y correo electronico.

7) Denuncia anónima: En algunos lugares esta permitido realizar la denuncia en forma anónima. Esta situación se contempla para preservar al denunciante de posibles represalias por parte de los autores del delito. Si existe algun temor por ello, puedes verifdicar si es posible realizar la denuncia anonima, y si no lo fuera, puedes solicitar que tus datos sean mantenidos bajo reserva o bien contactar a alguna organización defensora de los derechos de los animales u otra persona que la pueda realizar sinq ue corra riesgos.

8) Copia de la denuncia: Una vez realizada la denuncia, si se hizo ante la autoridad policial o fiscalía en forma verbal, es muy importante requerir una copia de la misma y el numero de expediente o datos del juzgado interviniente para hacer un seguimiento de la causa. 

Las autoridades judiciales (Fiscalías y Juzgados) tienen la obligación de informar al denunciante de los avances de la investigación.

9) Nuevos datos: Si surgen nuevos datos que contribuyan a la investigación, es importante presentarlos ante las autoridades judiciales que llevan la causa.

10) Difusión de la denuncia: El denunciante puede informar de la denuncia a entidades protectoras de animales, a autoridades municipales o bien comunicarla por redes sociales, esto último, cuando la difusion de los datos no perjudique el curso de la investigación. Los datos de los autores como nombre y apellido es conveniente mantenerlos reservados en una primera instancia.